Desmontando la falsedad online

Desmontando la falsedad online

¿Qué es una cuenta falsa? ¿Cuál es su finalidad?

En la actualidad, existen millones de cuentas falsas en todas las redes sociales, estas son cuentas que se hacen pasar por otra persona, cuya finalidad es no revelar su verdadera identidad proporcionándole un cierto anonimato (a partir de este punto puede tener varios objetivos, como estafar, o realizar sexting). Existen otros casos en los que la cuenta está automatizada se utiliza como un phishing/estafa masivo/a, de manera que en el caso de ser phishing envían mensajes directos a usuarios aleatorios con un mensaje predefinido y un enlace.Captura de Pantalla de Instagram En el caso de ser estafa, estas cuentas publican posts que anuncian que has ganado algún tipo de premio mencionándote en él e incitándote a que entres a reclamar el supuesto premio e introduzcas tus datos y/o pagues cierta cantidad para recibirlo, aquí el ejemplo:

Captura cuenta Instagram

En su historia, nos pone un enlace:

Captura enlace web

Pues eso… Estafas (Próximamente artículo haciéndole un análisis a estas webs)

¿Cómo detectar cuentas falsas?

Foto de Perfil

Detectar este tipo de cuentas no es muy complicado, solo hay que saber donde buscar, os pongo un ejemplo, vamos a analizar esta cuenta: lusiiiiii63

En este caso, vamos a subir la imagen de foto de perfil a google images/google lens o a TinEye, estas herramientas nos darán una búsqueda de esa imagen en todo lo que hay indexado en internet:

En TinEye no se nos reporta nada:

Captura resultado1

Pero, en cambio, Google Lens nos da los siguientes resultados:

Captura resultados2

Ya sabemos que es una cuenta falsa, ha cogido una foto de otra persona para ocultar su identidad.

Publicación Posts

Otra forma de saber si una cuenta es falsa o no, es mediante las fechas de las publicaciones. Cuando los ciberdelincuentes crean este tipo de cuentas, suben fotos (posts) para que se vea “más realista”, el problema es que suben los posts en el mismo día y eso es sospechoso

Reporte y eliminación

Si alguna vez te encuentras con alguna cuenta falsa, reportarla sería la mejor opción, por ello aquí te resumo las diferentes maneras de reportar una cuenta:

Reporte de cuentas en Instagram

En el caso de Instagram, le damos a los 3 puntos, y seleccionamos “Denunciar” junto con la opción correspondiente de la denuncia.

Report Instagram

Aquí te dejo la página oficial de Meta donde te explican como lo puedes hacer: https://tinyurl.com/2m5p22b7

Reporte cuentas TikTok

En TikTok no es muy diferente:

Report TikTok

Aquí te dejo la página oficial de TikTok donde te explican como lo puedes hacer: https://tinyurl.com/2k8v2rsm

Reporte cuentas Twitter

En Twitter al igual que las otras:

Report Twitter

(PD: He escogido a esta cuenta porque es la que me aparecía en el Feed, no porque sea una cuenta falsa o denunciable, de hecho es un crack, saludos!!)

Aquí te dejo la página oficial de TikTok donde te explican como lo puedes hacer: https://tinyurl.com/2zw5jhpm

Conclusión

En la mayoría de las redes, reportar cuentas es muy sencillo y no hace falta rebuscar mucho entre sus opciones, si no encuentras la opción, puedes recurrir a su página de ayuda en la que debe de estar tipificado como debe de hacerse.

Pablo Arrabal Espinosa
Pablo Arrabal Espinosa Experto en ciberseguridad y OSINT, formador de empresas y divulgador. Apasionado de las ciberinvestigaciones. Autodidacta y Perfil Público en MyPublicInbox.
comments powered by Disqus